Mi perro tiene leishmaniosis y no sé por dónde empezar. Probablemente, es lo primero que te viene a la mente después de recibir el diagnóstico. En ese caso, lo importante es que ya lo sabes y puedes dar a tu perro los cuidados y el tratamiento necesarios. Debes saber que, aunque la leishmaniosis no tiene cura, se puede tratar y que tu mascota tenga una vida plena.
Mi perro tiene leishmaniosis, pero ¿qué quiere decir?
Si tu perro tiene leishmaniosis quiere decir que un flebotomo le ha inoculado el parásito de la Leishmania. La leishmaniosis es una enfermedad crónica grave con gran diversidad de síntomas clínicos, lo que dificulta su diagnóstico. La esperanza de vida del animal depende de la etapa de la enfermedad en la que se diagnostique y de cómo responda su sistema inmunológico. Tu mascota, a pesar de estar contagiada, puede no desarrollar los síntomas porque sus defensas sean capaces de combatirlo. Esa es la ventaja que presenta la vacuna de la leishmaniosis, refuerza el sistema inmune del perro para poder hacer frente a este parásito.
Mi perro tiene leishmaniosis, ¿se puede curar?
La leishmaniosis en perros es una enfermedad que no tiene cura, pero para la cual existe tratamiento. Los fármacos y algunas acciones de nuestro día a día ayudarán en el control y manejo de la enfermedad. Un diagnóstico precoz mejorará considerablemente la esperanza y la calidad de vida del animal.
¿Cuál es el tratamiento si mi perro tiene leishmaniosis?
No existe un tratamiento único si tu perro tiene leishmaniosis. El veterinario será quien decidirá qué fármacos debe tomar tu mascota en función de sus características y del estadio en el que se encuentre la enfermedad.
¿Qué síntomas tendrá mi perro si tiene leishmaniosis?
Los síntomas que desarrolle tu perro si tiene leishmaniosis no tienen por qué ser los que desarrollen otros canes. Cada caso es diferente y hay un amplio espectro de manifestaciones clínicas.
Los síntomas pueden afectar a los órganos internos, pudiendo dañar el sistema inmunológico de tu mascota. Los principales síntomas son: aumento de los ganglios linfáticos, sangrado por la nariz, pérdida de peso, dolor articular y cojeras, aumento del tamaño del bazo y/o del hígado, y alteración de la función renal.
La piel y el pelo de tu perro también se pueden ver afectados y sus principales síntomas son: alopecia en especial en la zona de las orejas y alrededor de los ojos, pelo débil y quebradizo, úlceras, nódulos, etc.
¿Cómo puedo ayudar a mi perro si tiene leishmaniosis?
Probablemente, si tu perro tiene leishmaniosis, te han surgido muchas preguntas y no sabes por dónde empezar. Te damos una pequeña guía de los pasos a seguir para sobrellevar la situación:
- Pregunta a tu veterinario para que te informe y te responda todas tus dudas. Él te puede asesorar sobre qué debes hacer y cuáles son los cuidados necesarios, además de informarte del tratamiento.
- Mantén las medidas preventivas, como si tu perro no estuviera contagiado de leishmaniosis. La alta presencia del mosquito en nuestro país hace que las probabilidades de una nueva picadura sean altas. Eso podría desencadenar en un empeoramiento de los síntomas y de su salud. Además, tu perro ahora es un animal que transmite la enfermedad y la mejor manera de luchar contra ella es evitar su propagación.
- Atención a cualquier empeoramiento en los síntomas. La leishmaniosis es una enfermedad crónica por lo que hay que estar atentos a cualquier cambio. Por ello también son importantes las revisiones periódicas con el veterinario. En estas visitas se podrá comprobar el avance o retroceso de la enfermedad, y ajustar el tratamiento.
- Dale una comida equilibrada con los nutrientes necesarios para reforzar su sistema inmunológico. Se recomiendan piensos que aporten omega-3, vitaminas y minerales y proteínas de alta calidad.
- Asegúrate que se mantiene hidratado, para ello mide la cantidad de agua que ingiere y mantén su agua siempre limpia y fresca.
- Practica el ejercicio de manera regular siempre que sus características se lo permitan. Mantendrá fuerte sus músculos y ayudará su sistema inmunitario.
Recuerda que, aunque tu perro tiene leishmaniosis, con los cuidados y el tratamiento necesario puede tener una buena calidad de vida. No dudes en consultar a tu veterinario cualquier duda que tengas al respecto.
Bibliografía
- Solano-Gallego L, Miró G, Koutinas A, Cardoso L, Pennisi MG, Ferrer L, et al. LeishVet guidelines for the practical management of canine leishmaniosis. Parasit Vectors. 2011 Dec 20;4(1):86.
- Comunidad de Madrid. Leishmaniasis. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/leishmaniasis#panel-41272 (Consultado en 04.24).
- Morales-Yuste M, Martín-Sánchez J, Corpas-Lopez V. Canine Leishmaniasis: Update on Epidemiology, Diagnosis, Treatment, and Prevention. Vet Sci. 2022 Jul 27;9(8):387.
- Stopleishmania.org. Leishmaniosis. Disponible en: http://www.stopleishmania.org/es/leishmaniosis.php (Consultado en 04.24).
- Institute for International Cooperation in Animal Biologics. Leishmaniasis (cutánea y visceral). Disponible en: https://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/leishmaniasis.pdf (Consultado en 04.24).
- Llòria i Llàcer M. Leishmaniosis canina. Una zoonosis grave. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-leishmaniosis-canina-una-zoonosis-grave-13013457 (Consultado en 04.24).
Sigue aprendiendo
-
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leishmaniosis canina?
Consejos -
¿Por qué es importante una detección temprana de la leishmaniosis?
Consejos -
¿Cuáles son los síntomas típicos de la leishmaniosis canina?
Consejos -
Consejos para vivir con un perro con leishmaniosis
Consejos