Características del “mosquito” de la leishmaniosis

Artículo

El mal llamado mosquito de la leishmaniosis es el responsable de la transmisión de la enfermedad desde un animal infectado a otro sano. Afecta tanto a perros como a otras especies de animales, siendo también una enfermedad zoonótica. En España se notificaron 304 casos en personas en el año 2022 y hubo una incidencia en perros de hasta un 30 %. Se trata de una de las enfermedades más comunes en España transmitidas por vectores. De hecho, en 2023 los casos reportados en personas españolas ya aumentaron a 394. 

¿Qué tipo de “mosquito” es el transmisor de la leishmaniosis?

El mal nombrado mosquito transmisor de leishmaniosis es un insecto de la familia de los dípteros llamado flebotomo, del que se conocen más de 900 especies en el mundo. En España, según los datos recientes existen hasta 13 especies. Entre ellas destacan el Phlebotomus perniciosus y el Phlebotomus ariasi, como vectores más habituales de la Leishmania infantum, que es el protozoo causante de la leishmaniosis en perros.

Características del mosquito de la leishmaniosis

A diferencia de otros insectos voladores, el flebotomo es bastante silencioso, no emite ningún zumbido durante su vuelo y no recorre distancias superiores a 2 km. Además, se siente atraído por la luz. Su momento de actividad lo tiene al anochecer, cuando las temperaturas son cálidas y si no hay lluvia ni viento.  

El flebotomo es un insecto difícil de detectar. Se caracteriza por un tamaño reducido con una longitud de entre 2 y 3 mm, un cuerpo cubierto de pelo en su totalidad (incluso en las alas) y un color amarillo-parduzco. Los adultos presentan ojos redondeados y poseen un par de antenas más largas que el cuerpo.

Hábitat del “mosquito” de la leishmaniosis

Los flebotomos habitan en lugares húmedos y donde estén protegidos de los rayos del sol, como grietas en el terreno, madrigueras, cuevas o casas en ruinas. Son lugares que soportan el calor del día y evitan la desecación, por lo que también se pueden encontrar en áreas urbanas en las alcantarillas, o incluso en los huecos de las vallas, siempre que se den las condiciones adecuadas. Estudios recientes han mostrado entonces una alta presencia de estos insectos en núcleos urbanos, lo que indica que no es una enfermedad característica sólo del ambiente rural y que debemos extremar las precauciones con nuestros perros.

¿Cómo actúa el mosquito la leishmaniosis? 

La picadura es la manera en la que el mal llamado mosquito” de la leishmaniosis, el flebotomo, transmite el parásito a los perros. Solamente las hembras del flebotomo son las responsables del contagio. La hembra se alimenta de la sangre de un animal que actúa como reservorio de la enfermedad y de él ingerirá los amastigotes. En el interior de su cuerpo el parásito de la Leishmania empieza su ciclo vital en el que durante 20 días los amastigotes evolucionarán a promastigotes (forma en la que la hembra lo transmitirá). Una vez se ha producido esta transformación, cuando la hembra vuelva a picar a un animal sano, le inocula el parásito y el animal pasará a ser un nuevo reservorio de la enfermedad. Si su sistema inmunológico no está capacitado para luchar, se desarrollará la infección, los promastigotes se transformarán en amastigotes que destruirán e infectarán las células del animal y, después de unas semanas o meses, empezarán a aparecer los síntomas.

Ciclo de vida del mosquito de la leishmaniosis

El ciclo de vida de los flebotomos es de unos 30-45 días. Las hembras después de alimentarse de sangre depositan entre 40-70 huevos en lugares húmedos con abundantes nutrientes orgánicos como hojas de árboles o excrementos. Comienza entonces el desarrollo de los cuatro estadios larvales: huevo, larva, pupa y adulto, con una duración aproximada de 20 días. Los machos son los primeros en emerger, seguidos de las hembras.

¿En qué zonas de España podemos encontrar el mosquito de la leishmaniosis?

El mal nombrado “mosquito” de la leishmaniosis es una especie endémica de nuestro país. Se encuentra en casi todo el territorio español, siendo las poblaciones con mayor seroprevalencia: Baleares, Ourense, Málaga, Valencia y Cáceres. Por el contrario, Canarias se considera libre de leishmaniosis y las zonas con menor presencia del mosquito son las del norte peninsular. Si bien, debido al cambio climático se han empezado a detectar casos de leishmaniosis en lugares donde antes no había. 

 

Bibliografía

  1. Gálvez R, Montoya A, Cruz I, Fernández C, Martín O, Checa R, et al. Latest trends in Leishmania infantum infection in dogs in Spain, Part I: mapped seroprevalence and sand fly distributions. Parasit Vectors. 2020 Dec 21;13(1):204.
  2. Moo-Llanes D, Rebollar-Tellez E. Diversidad y distribucion geografica de las especies de los generos Brumptomyia y Lutzomyia en Quintana Roo, México. 2009.
  3. Comunidad de Madrid. Leishmaniasis. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/leishmaniasis#panel-41272 (Consultado en 04.24).
  4. Mirá G, Checa R, Montoya A, Hernández L, Dado D, Gálvez R. Current situation of Leishmania infantum infection in shelter dogs in northern Spain. Parasit Vectors. 2012;5(1).
  5. Bravo-Barriga D, Ruiz-Arrondo I, Peña RE, Lucientes J, Delacour-Estrella S. Phlebotomine sand flies (Diptera, Psychodidae) from Spain: an updated checklist and extended distributions. Zookeys. 2022;1106.

¿Te ha sido útil el artículo?

Compártelo y ayuda a otros a combatir la leishmaniosis

Sigue aprendiendo

  • ¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leishmaniosis canina?

    Leer Más
  • ¿Por qué es importante una detección temprana de la leishmaniosis?

    Leer Más
  • ¿Cuáles son los síntomas típicos de la leishmaniosis canina?

    Leer Más
  • Consejos para vivir con un perro con leishmaniosis

    Leer Más