La pipeta spot-on para proteger de la leishmaniosis a los perros es una de las medidas de control que podemos usar para prevenir la picadura del flebotomo que la contagia. Hay que recordar que la leishmaniosis en perros es una enfermedad crónica para la que no existe actualmente cura y que la mejor forma de luchar contra ella es la prevención.
¿La pipeta spot-on protege contra la leishmaniosis?
Una de las enfermedades frente a la que protegen algunas de las pipetas spot-on disponibles actualmente, es la leishmaniosis. Estas pipetas spot-on se utilizan para evitar el contagio de parásitos externos, como pulgas y garrapatas, y mosquitos y flebotomos. Esto no quiere decir que todas las pipetas spot-on sirvan contra la leishmaniosis, asegúrate que la que has elegido está indicada específicamente para esta enfermedad.
Cómo funciona la pipeta spot-on que puede proteger contra la leishmaniosis
La pipeta spot-on que protege contra la leishmaniosis contiene un líquido aceitoso con principios activos como permetrina o deltametrina. Estas moléculas son absorbidas por la piel del animal mediante su capa lipídica. Al entrar los parásitos en contacto con el pelaje, son repelidos o aniquilados por su efecto insecticida.
Ventajas de las pipetas spot-on contra la leishmaniosis
El uso de pipetas spot-on contra la leishmaniosis presenta varias ventajas:
- Son fáciles de aplicar.
- El efecto tiene una duración de varias semanas.
- Actividad eficaz frente a flebótomos y otros parásitos externos.
- La mayoría de las veces se pueden combinar con otros productos como los collares antiparasitarios.
Cómo poner la pipeta spot-on contra la leishmaniosis a tu perro
Antes de aplicar la pipeta spot-on contra la leishmaniosis a tu mascota, lee las instrucciones del fabricante y asegúrate que estás siguiendo la frecuencia recomendada. Ante cualquier duda, pregunta a tu veterinario de confianza.
Para su aplicación, de manera general, puedes seguir los siguientes pasos:
- No bañarle 48 horas antes o después de la aplicación de la pipeta spot-on. El pelo debe estar completamente seco para que el principio activo se absorba correctamente por la piel y haga efecto.
- Selecciona la pipeta spot-on adecuada en función de las características de tu mascota, como el peso.
- Al abrir la pipeta spot-on, hazlo por el lugar indicado en el envase.
- Aparta el pelo de tu mascota, para asegurarte que el contenido cae sobre la dermis y no sobre el pelaje.
- Aplícala sobre la línea de la nuca del perro y, según te indique el prospecto de la pipeta spot-on, quizás también puedas aplicarla en la zona dorsal.
- Utiliza todo el contenido del envase.
- Evita acariciar a tu perro en la zona de aplicación en las siguientes horas para evitar el contacto con el producto.
- Es necesario lavarse las manos después de la aplicación y desechar la pipeta spot-on de manera adecuada.
Precauciones en el uso de pipeta spot-on contra la leishmaniosis
Consulta con tu veterinario cuál es la pipeta spot-on más adecuada contra la leishmaniosis y la dosis necesaria en función de la edad y peso de tu perro.
- En caso de que tu mascota tome medicación, asegúrate de que no habrá ningún tipo de interacción entre los principios activos de la pipeta spot-on y los fármacos.
- Algunas de estas pipetas spot-on no podrán utilizarse en perras preñadas o lactantes.
- Si notas cualquier efecto secundario, comunícaselo a tu veterinario inmediatamente.
- Ten especial cuidado con la zona de los ojos, la boca, los oídos, la nariz y demás mucosas de tu perro.
¿Cada cuánto hay que poner la pipeta spot-on de la leishmaniosis?
El efecto de la pipeta spot-on antiparasitaria contra la leishmaniosis tiene una duración de varias semanas, pero esto depende del tipo de producto empleado, y de la frecuencia de baños del animal. Es importante leer las instrucciones para saber el tiempo exacto entre una aplicación y la siguiente.
Con la pipeta spot-on de la leishmaniosis ¿debo seguir usando medidas de protección?
Aunque la pipeta spot-on contra la leishmaniosis ha demostrado una gran eficacia, no nos asegura un 100 % de protección. Esto quiere decir que reduce la probabilidad de picadura del flebotomo, pero no es imposible que ocurra. Lo mejor es que, aunque nuestro perro utilice la pipeta spot-on, sigamos manteniendo otras medidas de protección como evitar pasear por zonas húmedas y calurosas a ciertas horas del día, o también usar la vacuna de la leishmaniosis para que en caso de picadura nuestro perro pueda hacer frente la infección.
Bibliografía
- Purina. Diles adiós a los parásitos con las pipetas para perros. Disponible en: https://purina.cl/purina/perros/antiparasitos-pipetas-para-perros (Consultado en 04.24).
- Wamiz. Pipetas para perros: qué son, cómo funcionan y cómo se aplican. Disponible en: https://wamiz.es/perro/consejos/164915/pipetas-para-perros-que-son-como-funcionan-y-como-se-aplican (Consultado en 04.24).
- MyPet. Leishmaniosis canina: ¿cómo prevenirla? Disponible en: https://es.mypet.com/salud-bienestar/leishmaniosis-canina-como-prevenirla/ (Consultado en 04.24).
- Escuela de Postgrado de Veterinaria. Pipetas para perros: guía completa de uso. Disponible en: https://postgradoveterinaria.com/que-son-pipetas-para-perros/#:%7E:text=Las%20pipetas%20para%20p (Consultado en 04.24).
Sigue aprendiendo
-
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leishmaniosis canina?
Consejos -
¿Por qué es importante una detección temprana de la leishmaniosis?
Consejos -
¿Cuáles son los síntomas típicos de la leishmaniosis canina?
Consejos -
Consejos para vivir con un perro con leishmaniosis
Consejos