El contagio del parásito de la Leishmania entre perros es una de las preguntas más comunes sobre la leishmaniosis. Una enfermedad crónica que se caracteriza por una gran variedad de síntomas y para la que actualmente no existe cura. Prevenir su transmisión es la medida más eficaz que tenemos para luchar contra ella y por ello, es importante saber cómo se produce el contagio.
¿Cómo es el contagio entre perros del parásito de la Leishmania?
De manera habitual, el parásito de la Leishmania no se contagia entre perros por contacto directo, sino que ocurre mediante un vector biológico que transmite el protozoo. En este caso, es un díptero de la familia de los flebotomos, del cual se conocen más de 900 especies en el mundo. En España se han encontrado más de 13 especies diferentes, siendo las más habituales el Phlebotomus perniciosus y el Phlebotomus ariasi.
¿Cómo se produce el contagio del parásito de la Leishmania entre perros?
La hembra del flebotomo se alimenta de la sangre de animales mediante la picadura. Si el perro está contagiado, el flebotomo ingiere el parásito, y posteriormente lo inoculará a otros perros cuando vuelva a picar para volver a nutrirse.
Formas de contagio de la leishmaniosis entre perros
Se ha visto que el parásito de la Leishmania se podría llegar a contagiar entre perros, de forma directa, a través de diferentes vías de transmisión. Sin embargo, son casos muy poco frecuentes y lo normal es que el contagio se produzca mediante la picadura del flebotomo.
Contagio del parásito de la Leishmania entre perros por transmisión vertical
El contagio de leishmaniosis entre perros por transmisión vertical (transplacentaria o transmamaria), de madre a cachorros, es una de las maneras de transmisión directa. En un estudio reciente se comprobó que se había encontrado ADN del parásito de Leishmania en los resultados de la PCR en cachorros de ocho días, sin que estos pudieran haber sido infectados por el flebotomo.
Contagio del parásito de la Leishmania entre perros por vía venérea
Otra de las opciones de contagio de leishmaniosis entre perros es la vía venérea. Se han observado casos de transmisión de Leishmania de machos a hembras. Este parásito tiene viabilidad en el aparato genital masculino y femenino, es decir, se ha detectado en glande y en vulva. Eso provoca que el parásito se pueda transmitir a través de la cópula. Sin embargo, estos son casos muy poco habituales.
¿Cómo prevenir el contagio del parásito de la Leishmania entre perros?
Si bien el contagio del parásito de la Leishmania entre perros de manera directa es bastante improbable, el contagio mediante la picadura del flebotomo es altamente probable. Por ello, tomar medidas para evitar al mosquito o estimular el sistema inmunológico del perro, se han convertido en factores importantes para su prevención.
Medidas de prevención para el contagio del parásito de la Leishmania entre perros
- Las vacunas de la leishmaniosis para perros sirven para inmunizar a la mascota y en caso de que ocurra la picadura de un flebotomo portador, el sistema inmunológico pueda plantarle cara. La última vacuna de ADN patentado ha mostrado una gran eficacia, y además sin producir de efectos secundarios.
- Los collares antiparasitarios tienen acción insecticida y se utilizan para evitar que el flebotomo pueda picar al perro. A pesar de tener una gran eficacia, no son infalibles.
- Las pipetas antiparasitarias spot-on con piretroides actúan distribuyendo un principio activo por la piel y el pelaje del perro para proteger de la picadura del flebotomo. Al igual que los collares, aunque tienen una gran eficacia, no nos garantizan que no vaya a haber picadura.
- En el hogar, evitar que el insecto entre en la vivienda mediante el uso de repelentes ambientales, mosquiteras de malla finas, o telas metálicas en puertas y ventanas.
- No dejar a los perros en el exterior durante la noche, que es cuando hay más probabilidad de que el flebotomo
- Evitar paseos al atardecer y amanecer y transitar por zonas húmedas donde hay una mayor población de flebotomos.
Bibliografía
- Gálvez R, Montoya A, Cruz I, Fernández C, Martín O, Checa R, et al. Latest trends in Leishmania infantum infection in dogs in Spain, Part I: mapped seroprevalence and sand fly distributions. Parasit Vectors. 2020 Dec 21;13(1):204.
- Karkamo V, Kaistinen A, Näreaho A, Dillard K, Vainio-Siukola K, Vidgrén G, et al. The first report of autochthonous non-vector-borne transmission of canine leishmaniosis in the Nordic countries. Acta Vet Scand. 2014 Dec 10;56(1):84.
- Silva FL, Oliveira RG, Silva TMA, Xavier MN, Nascimento EF, Santos RL. Venereal transmission of canine visceral leishmaniasis. Vet Parasitol. 2009 Mar;160(1–2):55–9.
- Naucke TJ, Lorentz S. First report of venereal and vertical transmission of canine leishmaniosis from naturally infected dogs in Germany. Parasit Vectors. 2012 Dec 1;5(1):67.
- Daval N, Marchal C, Guillaumot L, Hüe T, Ravel C, Keck N, et al. First report of autochthonous non-vectorial canine leishmaniasis in New Caledonia, south-western Pacific: implications for new control measures and recommendations on importation of dogs. Parasit Vectors. 2016 Dec 25;9(1):108.
- Llòria i Llàcer M. Leishmaniosis canina. Una zoonosis grave. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-leishmaniosis-canina-una-zoonosis-grave-13013457 (Consultado en 04.24).
Sigue aprendiendo
-
¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la leishmaniosis canina?
Consejos -
¿Por qué es importante una detección temprana de la leishmaniosis?
Consejos -
¿Cuáles son los síntomas típicos de la leishmaniosis canina?
Consejos -
Consejos para vivir con un perro con leishmaniosis
Consejos